jueves, 15 de mayo de 2014

El Arte

Que es el arte???

El arte es una actividad humana que busca comunicar sentimientos, pensamientos e ideas a los hombres de distintas latitudes y épocas, a través de la materia visible o invisible

es el acto mediante el cual, valiéndose de la materia o de lo visible, imita o expresa el hombre lo material o lo invisible, y crea copiando o fantaseando. En sentido amplio, podemos denominar como Arte a toda creación u obra que exprese lo que el hombre desea exteriorizar, obedeciendo a sus propios patrones de belleza y estética. El artista para crear, requiere ante todo estar dotado de imaginación, a través de la cual responde al vasto y multiforme mundo externo expresando sus sentimientos por medio de palabras, formas, colores y sonidos. Cuando el hombre siente la necesidad de expresar un sentimiento o alguna idea, bajo la influencia de la realidad circundante se dice que desarrolla una actividad artística y así transmite dicha idea o sentimiento a los demás. El arte comunica estos sentimientos y pensamientos mediante líneas, colores, sonidos, movimientos e imágenes expresadas con palabras o formas.


Para que nos sirve el arte???


La creación artística es una característica de los seres humanos que nos define y distingue. Somos creadores de formas (reales o imaginarias) que expresan nuestros sentimientos y cómo vemos el mundo, nuestras vivencias más profundas. La expresión de ideas y sentimientos se hace patente desde la prehistoria con una gran fuerza, una fuerza que revela todo lo que hay en el interior de nuestros semejantes más remotos. 
     Durante toda la historia de la humanidad, el arte ha sido un instrumento comunicativo, pero es la Prehistoria donde aparecen sus formas más puras, realizadas con trazos simples y con un gran sentido espiritual. De alguna manera, el artista ha conseguido transmitir y mostrar su obra y sus sentimientos a unos descendientes muy lejanos, aunque nuestra vida cotidiana sea muy distinta y nuestros problemas otros.
     El arte es una forma de expresión vinculada a una inteligencia más desarrollada.  Existen muchas teorías que intentan explicar por qué y cómo surgió el arte. Algunas hablan de que el ser humano, al contemplar ciertos trazos casuales en una roca o hueso, percibía una semejanza con partes de animales o personas y sintió el impulso de completarlos como pasatiempo, es el "arte por el arte". Hay otras opiniones que nos hablan del origen del arte como parte de los ritos y la magia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario